6.20.2014

La importancia del Plan de Contingencia en redes sociales

Redes sociales en riesgo
La lista de situaciones que se pueden presentar es inacabable.
Las nuevas tecnologías han permitido compartir contenidos en tiempo real con tal facilidad, que la viralización en las redes sociales es una moneda de dos caras cuando gestionamos una comunidad en Internet.

En este sentido, cualquier contingencia podría resultar desastrosa para una marca, hay varios casos de crisis en social media que demuestran la importancia de estar preparado para enfrentar cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Usurpación de identidad o pérdida de acceso a la red.
2. Publicación errónea o impertinente que atente contra los valores de la marca que se gestiona.
3. Detección de un problema técnico externo que ponga en duda la reputación del community manager.
4. Viralización de una queja.

La lista de situaciones que se pueden presentar es inacabable, por lo que el Plan de Contingencia debe ser exhaustivo e incluir el nombramiento de un comité en caso de que exista una crisis. El comité debe conformarse por un representante de todas las áreas involucradas, por ejemplo, alguien de la Dirección, un técnico de comunicación, el community manager, entre otros, todo depende del tamaño de la empresa y del nivel de la crisis. Si se tiene un protocolo bien definido, será mas fácil defender la reputación de la marca en Social Media.